Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1582-05-03 - 1965-04-23 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
El archivo de la antigua Vicaría Foránea de Cartago se convirtió en un fondo cerrado a raíz de la creación de la Diócesis de San José por la Bula “Cristianae Religionis Autor” de 28 de febrero de 1850 y del posterior nombramiento de José Gabriel del Campo como vicario capitular de la nueva diócesis el 2 de febrero de 1851. Poco después, en febrero de 1851, el Gobierno de Costa Rica entregó el archivo de la Vicaría Foránea de Cartago a un catedrático de esa misma ciudad llamado José María García, con el encargo de proceder a su organización e inventario. El catedrático José María García tuvo en su poder este fondo documental durante aproximadamente año y medio, entregándolo a la Curia diocesana de San José el 5 de octubre de 1852.
Paralelamente, la nueva diócesis de San José fue formando su archivo con los documentos producidos y recibidos en el desarrollo de sus funciones, primero por la Vicaría Capitular y desde enero de 1852 por los obispos de San José y su Curia diocesana.
Los documentos de la Vicaría Foránea de Cartago y los de la Diócesis de San José hasta 1920 se conservan actualmente, en su mayor parte, dentro de la agrupación documental facticia conocida como Fondos Antiguos.
Fondos Antiguos comprende además documentos de diverso origen de fechas comprendidas entre la época colonial y 1920.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Fondos Antiguos es una agrupación documental de carácter facticio y misceláneo.
Abarca predominantemente el periodo cronológico que va desde el año 1582 hasta 1920, comprendiendo por tanto la larga etapa de la Vicaría Foránea de Cartago, parte integrante de la entonces Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, y el periodo de la Diócesis de San José erigida por el Papa Pío IX en el año 1850 (bula “Cristianae Religionis Autor”). En 1921 la Bula “Praedecessorum Nostrorum”, del Papa Benedicto XV, da comienzo a una nueva etapa con la erección de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica y su división en distintas diócesis.
Los documentos de Fondos Antiguos, muy variados, proceden principalmente de los organismos que rigieron Costa Rica eclesiásticamente durante aquellos siglos: Primero la Vicaría Foránea de Cartago durante el periodo colonial y las primeras décadas de Costa Rica como país independiente, Vicaría que actuaba también como Juzgado Eclesiástico y de Capellanías; y después los tres primeros obispos de San José, Anselmo Llorente y Lafuente, Bernardo Augusto Thiel y Juan Gaspar Stork, y la propia Curia diocesana.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Los Fondos Antiguos han estado tradicionalmente divididos en dos grandes grupos: Documentos encuadernados (464 cajas) y documentos sueltos (67 cajas), aunque entre estos últimos se encuentran algunos volúmenes encuadernados.
Dentro de cada uno de estos grupos, los documentos tienen un cierto orden cronológico, apreciandose también la práctica entre las 464 cajas de documentos encuadernados de agrupar los documentos según su tipologia documental (expedientes matrimoniales, correspondencia...) y de darles una ordenación alfabética. Todos estos criterios se han seguido de forma irregular e inconstante, teniendo el conjunto un aspecto general desordenado. Los documentos encuadernados tuvieron anteriormente una numeración distinta a la actual.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- alemán
- francés
- inglés
- italiano
- latín
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Fondos Antiguos cuenta con diversos inventarios, catálogos e índices elaborados al menos desde la década de 1980 en adelante.
El instrumento de acceso más reciente y general es el inventario realizado según la norma ISAD (G) entre los años 2012 a 2017, que puede consultarse a través de este Inventario General en Línea y que actualmente abarca las 464 cajas de documentos encuadernados.
Además, la mayor parte de los volúmenes encuadernados están catalogados, concretamente las cajas 1 a 131, 133 y 139 a 464. Los documentos contenidos en las cajas 1 a 80 fueron catalogados en las décadas de 1980 y 1990 por la Universidad Nacional de Costa Rica. Este catálogo fue publicado progresivamente en un total de 8 volúmenes impresos y posteriormente reeditado en CD-ROM gracias a la ayuda prestada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Tavera (hoy Fundación Mapfre). Actualmente el catálogo de Fondos Antiguos puede consultarse en la siguiente dirección: http://fondosantiguos.ahabatcr.org
Finalmente, existen algunos índices de personas de expedientes matrimoniales, dispensas y causales matrimoniales contenidos en Fondos Antiguos.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
- español