Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Rafael de la Cruz
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
Carlos Humberto Rodriguez Quirós nació en San José el 21 de abril de 1910. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Francia, obteniendo finalmente su bachillerato en la ciudad de Nizá.
Realizó sus estudios sacerdotales en Roma, en el Colegio Pío Latino Americano y la Pontificia Universidad Gregoriana, alcanzando el grado de doctor en Filosofía y ordenándose sacerdote el 25 de octubre de 1936.
En 1938 ingresó en el monasterio cartujo de Lucca (Italia) con el nombre de Fray Rafael de la Cruz. El desarrollo de la II Guerra Mundial le obligó a dejar el monasterio en 1942, regresando a Costa Rica el 10 de octubre de 1943, donde colaboró en los ejercicios espirituales y la Liga Espiritual Obrera. Terminada la II Guerra Mundia, ingresó en la Cartuja de Grenoble (Francia) y de ahí pasó a la Cartuja de Miraflores (Burgos, España).
Regresó definitivamente a Costa Rica a finales de 1940. Aquí se involucró en los ejercicios espirituales para obreros y mujeres, fundó la Liga Espiritual de Profesionales Católicos, emprendió la construcción de la Casa de Ejercicios Espirituales en San Francisco de Goicoechea, participó en la organización del Segundo Congreso Eucarístico Nacional celebrado en 1955 en San José, ejerció como profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica y creó la emisora católica Radio Emaus. En estos años fue además capellán de la Penitenciaría Central, circunstancia que le permitió trabar comunicación con José León Sánchez, futuro escritor quien había sido condenado en 1950 por el robo en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.
Fallecido el entonces arzobispo de San José, Rubén Odio Herrera, Carlos Humberto Rodríguez tomó posesión del episcopado el 29 de mayo de 1960. Durante su episcopado, promovió el Movimiento de Juventudes Cristianas, la Obra Arquidiocesana de Seminarios y Vocaciones Sacerdotales, el Instituto Pedagógico de Religión y Catequesis, la Escuela Social Juan XXIII, la Unión Misional del Clero y la Comisión Nacional de Liturgia. Junto a ello remodeló el edificio de la Curia Metropolitana y el Palacio Episcopal y promovió la construcción del Edificio Metropolitano. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Su relación con el cabildo de la Catedral Metropolitana y con el clero arquidiocesano fue ocasionalmente conflictiva.
Debido a sus problemas de salud, la Santa Sede le relevó de sus responsabilidades el 20 de marzo de 1978, al nombrar al obispo de Alajuela, Enrique Bolaños, como administrador apostólico de la Arquidiócesis de San José. Al año siguiente, Román Arrieta Villalobos, entonces obispo de Tilarán, fue nombrado V Arzobispo de San José. Desde entonces, Monseñor Rodríguez, con el título de "antiguo arzobispo" vivió retirado en su domicilio de Barrio Amón (Castillo del Moro) hasta su fallecimiento el 23 de julio de 1986.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Access points area
Occupations
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Consejo Internacional de Archivos (2004): ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y familias.
Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica (2017): Norma Nacional de Descripción Archivística.